asesoría financiera
9 septiembre, 2015
Asesoría financiera

En nuestra región (Panamá, Colombia, Venezuela y países cercanos) es común que la población en general crea que la asesoría financiera es sólo para personas con empresas, ejecutivos de alto nivel y pensionados o trabajadores que van de salida en su ciclo laboral, pero es de aclarar que es un grave error pensar esto, la asesoría financiera es uno de los elementos vitales para la generación de riqueza en una sociedad, son temas que deberían ser tratados inclusive, desde el colegio.

Revisaremos algunos aspectos básicos para entender dicha afirmación. Como concepto básico la riqueza se puede originar cuando la persona o núcleo familiar es capaz de crear un patrimonio, el patrimonio como concepto básico se entiende como el resultado entre los activos menos los pasivos (Activos – pasivos = Patrimonio). Ahora bien, repasemos algunos de los errores elementales que comete nuestra población en general, inclusive la que tiene educación superior. Como por ejemplo, cuando el recién graduado es capaz de conseguir su primer trabajo, lo primero que va a pensar es en comprarse un carro, o hacer una “inversión en ropa adecuada”, o en aumentar su “nivel de vida” saliendo a los lugares que en el pasado probablemente no podía ir, en últimas lo primero que piensa es en gastar. Y como tal gastar no necesariamente es un error pero si lo puede ser, la manera como se gestiona.

Pensemos en un segundo con la conciencia de la asesoría financiera lo siguiente, ¿cuál de los gastos anteriormente mencionados me van a generar activos?, la respuesta es sencilla, ninguno. Un activo es en palabras sencillas es todo lo que sea o pueda generar ingresos, ahora bien, pensemos por un segundo ¿tener un carro me genera ingresos?, repasemos, para que un carro funcione tendremos que gastar en gasolina, parqueaderos, intereses por la deuda y demás, ¿será que nos estará generando un ingreso? Probablemente no, inclusive para muchos de los que piensan que la compra de un apartamento lo es, no necesariamente es así, piense que cuando usted compra un apartamento, a no ser que lo compre de contado, o después de meses o años de ahorro que le permitirían pagar un porcentaje elevado del total del inmueble, ingresa a una deuda, esa deuda le va a generar un EGRESO, al que tendrá que sumarle gastos adicionales como administración, mejoras, y en algunos casos impuestos, de tal manera que, si esos egresos no son menores a los ingresos que este le genere, como concepto básico ese apartamento no es un ACTIVO, es un PASIVO.

Entender este concepto de activo como un generador de ingresos y el pasivo como un generador de egresos es lo que lo llevará rápidamente a decidir qué hacer con sus excedentes de capital.

Por último en este documento de Asesoría financiera en Panamá y países cercanos, queremos dejarle este mensaje, su objetivo para generar riqueza debe ser lograr que sus INGRESOS (salario, ingresos por su negocio etc.), sean mayores a sus PASIVOS (todo lo que no le genere ingresos), esto le permitirá tener en las manos la herramienta más importante de la generación de riqueza, EL AHORRO, si usted no es capaz de tener ahorros será imposible lograr obtener riqueza.

Por: Santiago Peña Diaz – IPG Securities Inc.

Ipgtrader
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code