oro

Muchos comienzan a ver el oro como una posibilidad para cubrir sus portafolios de renta variable frente a caídas como las presentadas en la primera semana de negociación en el 2016, algunos otros ven una oportunidad para comprar acciones baratas.

Aunque muchos analistas han perdido credibilidad en el oro como activo de protección en momentos de crisis, y algunos otros prefieren protegerse en otras opciones como el dólar americano, si es de anotar que la semana pasada fue un protector 100% efectivo al subir más de un 5% en una semana en la que la mayoría de los índices anotaron perdidas iguales o superiores al alza del oro, una semana fatal para quienes acostumbran a comprar acciones.

Recordemos que el oro en el último trimestre registra un low en los 1050 puntos y un high de 1200 en octubre de 2015. Desde el máximo del 2014 en el que se ubicó por encima de los 1395 USD por onza, al precio en el que terminó la primera semana bajista del presente año, existe una pérdida de valor cercano a un 20.70%, y a pesar de que  en estos últimos 3 años el metal ha tenido momentos de alzas importantes ha terminado en todos a final de año por debajo del precio en el que comenzó.

Es difícil identificar variables correctas para atreverse a decir si el metal se encuentra “barato” o “caro”, si la referencia son los promedios de un año o algunos años atrás podríamos pensar que sigue en niveles de sobreventa actualmente. En gran medida el futuro del precio del metal podría tener una relación  inversamente proporcional a la tendencia del mercado accionario.

Dado caso que el retroceso de la semana anterior se mantuviera un tiempo más, deberá ser un activo a tener en cuenta en la estrategia del año que comienza,  a pesar de que muchos inversionistas que se especializan en comprar acciones ven el escenario como una oportunidad para comprar acciones más baratas, contemplar tener una parte del total del portafolio en un activo refugio podría tener algo de coherencia. Una semana no puede determinar una tendencia ni llevarnos a extremos emocionales, no necesariamente indica el comienzo de un año negro en la bolsa, pero tampoco es del todo correcto sugerir que con este retroceso, las acciones están baratas, sólo basta ver la gráfica del sp500 para contraponer las grandes subidas del mercado desde el 2011 hasta la fecha con excepción del pasado año a las correcciones como la vivida recientemente.

Ipgtrader
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>