image00

Como es de esperarse el comienzo de año coloca cientos de inquietudes e incertidumbre en la economía global. Por lo que resolvimos hacer una síntesis de lo que pasó en el 2015, como arrancó el 2016 y lo que esperamos en el presente año.

Lo que pasó en el 2015.

El  2015  fue un año con bastantes eventos y sucesos que afectaron el mercado accionario, para aquellos que decidieron comprar acciones en el mercado norteamericano o índices en su defecto, sin movimientos intra-días reportaron pérdidas cercanas al 0.87% , exceptuando a quienes ejecutaran ganancias en los máximos de mayo, julio,  octubre o noviembre donde la ganancia entre el inicio de enero y los niveles máximos estaba por los  +2.13 %. Las caídas a lo largo del año estuvieron asociadas a la caída constante del petróleo y la mayoría de los commodities en el mundo,  a una incertidumbre por parte de los inversionistas y analistas sobre la situación de China,  a la larga espera de la subida de las tasas de interés por parte de la FED y el debilitamiento constante de las monedas frente al dólar.

Como arrancó el 2016.

Los primeros dos días de operación del 2016 muestran fuertes caídas en el mercado norteamericano, un sp500 que lucha por mantenerse en los 2000 puntos básicos,  un dow jones luchando por mantenerse en los 17.000 puntos básicos, el petróleo  entre los 35 a 40 USD  por barril y el oro acercándose a los 1000 USD la onza.  Comenzamos el 2016 con el aumento de las tasas por parte de la fed que no se realizaba desde hace 10 años desde 0.25 hasta 0.50 por ciento.  Las monedas de su américa arrancan el año con desvalorizaciones entre 30 a 60 por ciento frente al comienzo del 2015.

Lo que esperamos en el presente año.

Es muy arriesgado pensar que en el 2016 se nivelarán los precios de los commodities y las monedas, los analistas a nivel mundial están bastante cruzados en sus pronósticos, algunos colocan el petróleo por los 60 USD, y muchos otros consideran que en el 2016  será un año negro para las empresas de energía colocando el petróleo en mínimos históricos entre los 20 y los 30 USD por barril. Hay muchas variables que podrán determinar esta tendencia, desde aspectos políticos en el medio oriente, hasta la situación de Europa ( Deflación o inflación) y en china (desaceleración económica) que puedan impulsar o seguir debilitando la demanda del commodities. Es probable que la Fed siga subiendo escalonadamente las tasas de interés en la medida que los datos macroeconómicos sigan fuertes y la inflación muestre los topes necesarios para hacerlo, en esa medida no es descabellado pensar que las monedas en sur américa y Europa puedan seguir debilitándose a lo largo del 2016.

A nivel general existen empresas que haciendo un análisis entre el precio a mercado versus el  precio en libros de sus acciones muestran señales de sobreventa y podrían  representar oportunidades en el 2016, como los bancos en Estados unidos (Citigroup, Bank of américa), a los cuales la noticia de la FED puede apalancarlos a tener buenos resultados trimestrales. Algunas farmacéuticas para quienes les interesa comprar acciones en sectores defensivos han tenido correcciones interesantes de 5% a 10 % en los últimos días y en la medida que la incertidumbre del 2015 continúe en el 2016 pueden ser empresas muy apetecidas en el presente año. Consideramos prudente por ahora estar alejados en la medida de lo posible de compras de acciones en empresas de energía y metales.

Cordial Saludo.

Ipgtrader
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code